Imagen Promocion
Cien años reúnen mucho trabajo y dedicación. Cárdenas al recordar factores de éxito que han sostenido a la empresa a lo largo de estos años, explicó que podría destacar la perseverancia, el apego de la empresa por la calidad, la adecuación al cambio a lo largo de los años resistiendo embates de la naturaleza, guerras, crisis económicas, y finalmente los valores familiares de los dueños transmitidos a sus trabajadores. Kola Shaler es una bebida de calidad especial, tonifica, reanima, es una imagen que viene desde su fundación, es una tradición arraigada en el gusto de los nicaragüenses.

La visión a largo plazo de una empresa centenaria, es encaminada al crecimiento constante a lo largo de los años en el mercado nacional y más recientemente en el mercado internacional. Cárdenas manifestó que uno de los objetivos de Kola Shaler, es conquistar también nichos de mercados internacionales, donde específicamente están asentadas colonias nicaragüenses. “La idea no es solo llegar a los clientes nostálgicos, queremos llegar a esos mercados llevando un producto de calidad y así afianzar nuestras exportaciones y nuestra importante marca. Para ello hemos diversificado los tipos de envases y ahora la propuesta de productos es variada. Incluso estamos por sacar al mercado Kola Shaler en lata, precisamente para ser más competitivos y modernos, para estar a la altura de las mejores marcas internacionales”, agregó.

La empresa confirma que la manera más eficaz de adaptar una empresa a través de las décadas, para que el modelo de negocios sobreviva, es contar en su estrategia de negocios con la perseverancia y el ímpetu de salir adelante aún en las circunstancias más adversas. En su historia la empresa ha pasado por dos terremotos (1931 y 1972), una revolución en 1979, y sigue en pie como el ave Fénix. Con el terremoto del 31, la fábrica se reconstruyó parcialmente en Managua, después con el terremoto del 72, hubo que construirla en su totalidad, y fue precisamente cuando se trasladan a Sabana Grande, en las proximidades del aeropuerto en Managua, donde está localizada actualmente. Después de la década de 1980, Kola Shaler inicia una etapa de modernización una vez más, sobreponiéndose, como había ocurrido antes, a varias crisis que atravesó el país anteriormente.

Dos Epocas

Kola Shaler a lo largo de los años

Los principales acontecimientos que la empresa destaca son
  • Fundación de la empresa en 1904, cuando don David Robleto fundó la empresa, la cual se abrió paso en Nicaragua con competidores relacionados con la industria del ron y vino.


  • El traslado de la empresa, que operaba en León, hacia la capital Managua en 1928. Estratégicamente el volumen de mercado que tenía la empresa estaba en Managua y era más factible la operación, por la logística de mercado.


  • En 1931 se da el terremoto de Managua y la empresa tiene que ser reconstruida. El evento marcó un paso importante en la trayectoria de la fábrica.


  • En 1972, tras un nuevo y más destructivo terremoto en Managua, la empresa fue reconstruida en su totalidad en el sector del Aeropuerto Internacional, siempre en Managua.


  • En 1979-1989, un período que fue marcado por la guerra en Nicaragua, la empresa se ve en la necesidad de adaptar una nueva estrategia comercial, que incluyó la venta del producto en bolsas plásticas en su mayoría y botellas de vidrio, tras una profunda crisis económica en el país.


  • En 1990 Nicaragua entra en una transición de gobierno. La empresa realiza una reingeniería comercial que se completa con un nuevo diseño de la etiqueta de presentación para sus productos.

 

 

  • En el año 2004 la empresa introduce el envase plástico PET, especial para carbonatación. Una experiencia innovadora para celebrar el centenario de la fundación.


  • En el año 2010 la empresa comercializa el producto en envases plásticos de 2 litros, una nueva estrategia familiar de mercado.


  • En el año 2014, la empresa adiciona el envase familiar de 3 litros y se prepara para lanzar en 2015 Kola Shaler en envases de aluminio o latas, lo que facilitará la comercialización en el mercado internacional.


Los reconocimientos obtenidos

La marca Kola Shaler obtiene constantemente los premios a la calidad en Nicaragua, todo un proceso de inspección y validación del producto. Como una parte integral en la búsqueda permanente de la calidad, en el año 2003, la empresa es certificada con uno de los estándares más conocidos, como es la norma ISO 9001, requerida por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), que especifica los requisitos para un Sistema de Gestión de Calidad (SGC). Con este paso la empresa se compromete a mantener las mejores prácticas internacionales de manufactura y un personal capacitado en calidad.

Kola Shaler ha mantenido esta certificación por un período de doce años consecutivos, lo que le ha valido varios premios nacionales. La certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) es otro estándar que tiene que ver con la producción limpia del producto. Durante más de un año Kola Shaler fue asistida por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) a través del Programa Empresas y Empleo (E&E) de la USAID, hasta lograr la certificación BPM.

Para la empresa, todavía queda pendiente para el año 2015, la certificación en el Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (HACCP) y con eso completará su ciclo de estándares de calidad.

 


RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL(R S E)

En sus actividades de apoyo a la comunidad, Kola Shaler participa en el programa de apadrinamiento de escuelas nicaragüenses que promueven varias empresas afiliadas a la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AMCHAM). Se cuenta adicionalmente con un proyecto piloto de computadoras para la educación primaria en la escuela pública del municipio de Sabana Grande, aledaño a la empresa. Este programa está dirigido a las niñas y niños de los primeros grados, además se proporciona entrenamiento académico al cuerpo docente y se da mantenimiento a los equipos de computación en asociación con el programa de Una Computadora por Niño de la fundación FZT. La compañía por su cuenta, proporciona desayunos infantiles y apoya actividades culturales del sector. Asimismo, promueve pasantías para los estudiantes del último año principalmente de las carreras de ingeniería, muchos de ellos se han incorporado a Kola Shaler como empleados activos.